El Centro Asociado de la UNED en A Coruña firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Padrón y la Asociación Maisdetres para la realización de actividades de formación enmarcadas en el Proyecto UNED Sénior.

El alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, la presidenta de la Asociación para o Desenvolvemento Rural e Labrego Maisdetres, Carme Freire Cruces, y el director del Centro Asociado de la UNED en A Coruña, Germán Carro Fernández, firmaron en la mañana del 12 de febrero un convenio destinado a que los estudiantes de la UNED Sénior de A Coruña puedan desarrollar acciones formativas en el Ayuntamiento de Padrón.

La firma del convenio con el Ayuntamiento de Padrón supone la ampliación del espacio formativo destinado al alumnado más veterano del centro universitario, acercando la Universidad a zonas donde no tiene habitualmente presencia.

Con la suma de este ayuntamiento, son ya 12 las localidades del ámbito rural donde los mayores de 55 años pueden desarrollar acciones formativas en el marco del Programa Sénior de la UNED de A Coruña. En este momento los municipios colaboradores son A Baña, Aranga, Boiro, Guitiriz, Irixoa, Lousame, Monfero, Paderne, Padrón, Porto do Son, Rianxo y Xermade.

A la firma del convenio también asistieron Lorena Couso Dopazo, concejala de Cultura, Política Lingüística, Turismo, Comercio, Casco histórico, Juventud y Voluntariado, Igualdad y Mujer e Información y Comunicación del Ayuntamiento de Padrón; y Luis Rodríguez Patiño, coordinador de la UNED Sénior del Centro Asociado de la UNED en A Coruña.

Durante la reunión, Fernández Angueira destacó la labor cultural del Ayuntamiento de Padrón, no sólo por ser la cuna de personajes ilustres como Rosalía de Castro y Camilo José Cela, sino también por su implicación e interés en la dinamización social, cultural y educativa de sus habitantes.

Carme Freire Cruces reafirmó la importancia de este ayuntamiento, señalando que puede ser un importante enclave para la dinamización rural de la comarca del SAR en temáticas en las cuales Padrón está teniendo una especial e innovadora relevancia.

Por su parte, Carro Fernandez subrayó la importancia del Programa Sénior de la UNED, ya que es un importante foco dinamizador de la cultura que facilita la formación especializada para el alumnado más veterano y acerca la universidad al entorno rural.

Las conversaciones llevadas a cabo por las distintas instituciones durante los últimos meses han resultado en un acuerdo que se materializará de inmediato. Tanto es así que ya están programadas dos actividades de la UNED Sénior en este ayuntamiento para este cuatrimestre.

Los objetivos que tiene el programa para mayores de la UNED son, entre otros, ofrecer formación en temáticas de interés a personas de más de 55 años; proporcionar conocimientos, aprendizajes y estrategias para el desarrollo integral y su autonomía personal; estimular la comunicación efectiva a través de las relaciones interpersonales y del encuentro intergeneracional; o favorecer el conocimiento de su entorno cultural.

Con la suma de Padrón, tras la firma del acuerdo, se fortalece la oferta de estudios para este sector de la sociedad que concluyó su vida laboral y que demanda un nuevo tipo de formación, actualizada y adaptada a sus inquietudes e intereses culturales.

Laura Sánchez Pérez

Centro Asociado UNED A Coruña

COMUNICACIÓN UNED, 14 de febrero de 2019.