Después de 5 años de negociaciones, entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, finalmente se firmó el convenio de colaboración UNED-UNAM, para poner en marcha por primera vez, el diplomado binacional en «Mediación e intervención sociofamiliar» entre el Departamento de Trabajo Social de la UNED y la Facultad de Trabajo Social de la UNAM.

Como parte de sus acciones, el pasado mes de abril, se llevó a cabo en las instalaciones de la UNED en México, la primera sesión semipresencial del diplomado, que tuvo por objeto enriquecer el curso en línea con la participación de expertos en el tema.

Este importante evento académico contó con la presencia de: Tomás Fernández, consejero de Educación de España; Francisco Cervantes; director general de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM; Leticia Cano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social; Laura Ponce de León; directora del Departamento de Trabajo Social de la UNED España y Diana Lavín,  coordinadora de la UNED, México.

La conferencia magistral corrio a cargo de la Nuria González, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, investigadora en “Mediación familiar y problemas de migración”, quien además participa en un programa sobre el tema con la Universidad de Stanford.  Esta conferencia se presentó por streaming en España y en vivo en la sede de la UNED en México y se grabó para que, los estudiantes que no pudieron participar en la transmisión en vivo, la puedan consultar dentro de la red de la UNED. Participaron estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UNAM, alumnos del diplomado en México y en España a través de internet.

Este tipo de esfuerzos, son un ejemplo del potencial de la colaboración interinstitucional y del uso de las tecnologías de la comunicación,  para la formación de recursos humanos.

COMUNICACIÓN UNED, 16 de mayo de 2019