0 Flares 0 Flares ×

Este lunes 12 de junio el Ayuntamiento de Leganés y el Centro Madrid-Sur de la UNED organizaron una visita teatralizada que recorrió calles, monumentos y diferentes lugares del municipio de Leganés. El grupo fue guiado por el cronista de la Villa de Leganés, Juan Alonso Resalt, y por el actor Rafa Dedi. Acompañó al grupo el subdirector de Extensión Universitaria de UNED Madrid-Sur, Juan P. Rodríguez, que a través de este artículo nos explica la visita.

En diferentes ocasiones, como Centro, tenemos la posibilidad de establecer sinergias y colaboraciones para la realización de diferentes actividades educativas, formativas o culturales. No sólo se trata de la presencia que tenemos como Centro en los diferentes municipios con los estudios y tutorías de acceso o de grado, sino de una presencia más amplia. Sino colaboraciones que puedan enriquecer a la UNED pero también a la población en general. En ese sentido, esta actividad de ruta guiada y teatralizada se ha realizado en colaboración con la concejalía de Cultura de Leganés. Dentro de varias semanas fruto de la colaboración continua, también junto a la concejalía de Educación, organizaremos uno de los cursos de verano de la edición nacional 2017.

Hace años que conozco a Juan Antonio Alonso Resalt, y además trabajamos temática de Historia de Madrid. Pero ya sea por su volumen de conocimientos o por cuestiones generacionales, le considero uno de mis maestros. La visita se complementó en todo momento por las intervenciones del actor Rafa Dedi, que no solo aportó momentos de entretenimiento, sino que aportó muchos datos y conocimientos. Muchas veces asisto a este tipo de visitas en las cuales intervienen varios actores, pero en esta ocasión yo creo que Rafa Dedi fue capaz a través de monólogos e interactuando con los asistentes, de enriquecer mucho la visita.

Durante la visita con Alonso Resalt conocimos mucho de historia, de las señas de identidad de Leganés, de sus leyendas, de sus personajes, de sus edificios e instituciones. También de su evolución, desde sus primeros pobladores en la prehistoria, hasta hoy día, siendo Leganés Gran Ciudad.

Ante nosotros emergieron grandes personajes como Juan de Austria, pero también nos vinieron a la cabeza humildes huertanos, o emigrantes extremeños de los años 60, todos protagonistas por igual. Emergieron edificios perdidos, pero otros que podemos admirar, incluso imaginamos el Leganés del futuro. Ciudad con pasado, presente y futuro. Aldeas, que no existen, otras que prosperaron, y hoy un Leganés que avanza por el siglo XXI.

Una visita para aprender, pero también para conocer mejor lo que tenemos alrededor, no solo monumentos e historia, sino a los propios acompañantes de la visita. En definitiva, aprender, pasar un rato agradable y ser más felices.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 14 de junio de 2017

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×