0 Flares 0 Flares ×

El lunes 25 de marzo el Aula Universitaria de Aranjuez acogió la conferencia “Origen y evolución del Paseo de la Castellana”, que organizó el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur, integrada en la IV edición de las Jornadas Reales de Primavera del Ayuntamiento de Aranjuez. La docente Elena Conesa Sánchez fue la ponente de esta charla, que nos explica los contenidos de la misma.

El Paseo de la Castellana es una avenida de Madrid que recorre la ciudad desde la Plaza de Colón hasta el Nudo Norte. Su trazado inicial correspondía al del antiguo cauce fluvial del arroyo de la Fuente Castellana, que manaba algo más al norte de la actual Plaza del Doctor Marañón, y se prolongaba más allá de dicho manantial, hasta los llamados Nuevos Ministerios, donde se encontraba el antiguo Hipódromo de Madrid. Desde allí se hizo una nueva prolongación, proyectada en tiempos de la Primera República Española, hasta alcanzar casi los límites del antiguo pueblo de Fuencarral.

Al principio, el paseo no se denominaba así oficialmente, sino Paseo de las Delicias de la Princesa, en honor a la futura reina Isabel II, para distinguirlo del Paseo de las Delicias del Río -hoy paseo de las Delicias-, y fue terminado de acondicionar en 1834.

Los primeros planos de reforma del paseo datan de 1846, pero fue el proyecto del ensanche diseñado por Carlos María de Castro, el llamado Plan Castro en 1857, que convirtió el conjunto Prado-Recoletos-Castellana, en la principal vía que atravesaba la ciudad de sur a norte. Al oeste quedaba el viejo núcleo de la villa en tanto que al este se disponía el ensanche de la ciudad.

En la conferencia expliqué, sobre todo a partir de imágenes, fotografías actuales y grabados antiguos, tanto los pocos palacios que se ha conservado y que fueron edificados a final del siglo XIX y principios del siglo XX, como las modernas construcciones que se han ido construyendo hasta llegar al espacio de las Cuatro Torres, (de hecho son cinco, ya que la última está ahora mismo en construcción). A destacar el complejo de los Nuevos Ministerios, iniciados por Secundino Zuazo en la Segunda República Española y acabados tras la Guerra Civil. El complejo Azca, centro financiero y de negocios, hoteles, embajadas, museos, plazas, monumentos, edificios residenciales, centros comerciales, etc. El Paseo de la Castellana es un fiel reflejo de la evolución de Madrid a través del tiempo.

Finalicé explicando el nuevo proyecto en Chamartín “Madrid Nuevo Norte” que significará la prolongación del paseo, con la construcción de nuevos edificios y que modificará el perfil de la zona.

Elena Conesa Sánchez

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 29 de marzo de 2019.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×