Las Jornadas de Práctica Judicial, propuestas por el Centro Asociado de la UNED en Dénia, se han desarrollado del 7 de marzo al 10 de abril en el Palacio de Justicia de Dénia. Pablo Pedro Abad Ortiz, magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Dénia, realizó al comienzo de los señalamientos una ponencia sobre las notas esenciales de los Juicios leves tras la reforma de la Ley Orgánica 1/2015.

Mª del Carmen Ramis Alario, Magistrada Jueza del Juzgado de Primera Instancia num. 1., introdujo los procesos sobre la capacidad de las personas, matrimoniales, filiación y división hereditaria.  Dirigida a estudiantes de Grados en Derecho, Ciencias Jurídicas  y de Criminología de la UNED Dénia como complemento curricular en su formación.

La novedosa experiencia académica propuesta por el Centro Asociado a la UNED de Dénia trata pues  de reproducir alguno de los asuntos procesales en la modalidad de taller, con la colaboración de magistrados/as y profesorado especializado. Con posterioridad a las sesiones, introdujeron  al alumnado  en  la dinámica procesal penal y civil, presenciando diferentes vistas en la Sala.

En la última jornada participaron Antonio Vicente Cots Díaz, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Valencia y profesor tutor UNED Dénia, junto con Antonio Estarca Catalá, profesor tutor de la UNED de Dénia. Se desarrolló una jornada práctica en el centro universitario realizando diferentes búsquedas de jurisprudencia en los Grados universitarios jurídicos, así como el acceso al Derecho de la Unión Europea EURO-LEX.

Se pretende con estas jornadas ayudar al alumnado a familiarizarse en un campo profesional propio de sus estudios universitarios y dotarle  de competencias jurídicas.

Centro Asociado UNED Dénia

COMUNICACIÓN UNED, 12 de abril de 2019.