El Centro Asociado de la UNED en Tudela ha organizado los días 19 y 20 de septiembre la actividad “Rutas migratorias desde dentro: la mirada de la fotografía documental para la transformación social”, cuyo objetivo es la comprensión de fenómenos migratorios contemporáneos y la problemática de las personas refugiadas, buscando la reflexión crítica.

El curso propone hacer un recorrido por el potencial discursivo de la imagen documental a través de la fotografía participativa y fotoreportajes realizados por RUIDO Photo que buscan acercar la dimensión más humana de realidades normalmente tratadas como “problemáticas” ajenas y lejanas, en los grandes medios de comunicación.

La actividad será ofrecida por Laia Gómez-Franco Estrella, licenciada en Educación Social por la Universidad de Vic, en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona, y con Máster oficial de Investigación en Psicología.

El contenido hará referencia a aspectos como: el poder de la imagen: la imagen denotada y la imagen connotada; estrategia de contra-narrativas para desmontar prejuicio; la construcción social de la diferencia a través de la imagen. Identidad y alteridad; racismo y discriminación en los medios de comunicación; imagen documental, comunicación y ética con enfoque de derechos humanos y fotografía o audiovisual participativos como procesos de empoderamiento.

La actividad se estructurará en dos ponencias, los días 19 y 20 de septiembre, de 16:00 a 21:00 horas. Además, podrá seguirse tanto de forma presencial como en línea, bien en directo o bien en diferido.

El plazo de matrícula ya se encuentra abierto, y su el precio de la matrícula ordinaria para este curso es de 40 euros, y de 30 euros para personas con minusvalía o desempleados/as.

+ Información y matrícula “Rutas migratorias desde dentro: la mirada de la fotografía documental para la transformación social.

COMUNICACIÓN UNED, 4 de junio de 2019.