0 Flares 0 Flares ×

El Salón de Actos del Centro Asociado de Ávila de la UNED ha sido en encargado de acoger la primera jornada del congreso que durará hasta el viernes.

En la mañana de este miércoles 19 de julio, se ha dado por inaugurado en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) el II Congreso de Psicobiología, que ha congregado a cerca de 170 estudiantes de toda España y donde se tratarán las principales investigaciones del momento en torno a esta materia con ponentes de diferentes universidades españolas y de otras partes del mundo, como Portugal, Italia y Estados Unidos.

Antes de la inauguración el director del Centro Asociado de Ávila, Ignacio Zúñiga, ha comentado que “significa un gran honor para nosotros acoger este congreso”, que es, ha dicho, “un broche de oro para unos Cursos de Verano de mucho éxito, en los que ha sido notorio el éxito de público y esto añade un plus”. Con su proyección internacional, ha señalado, “no deja de ser una magnífica oportunidad de dar a conocer nuestra ciudad a todo el mundo” y ha explicado que “estos congresos se desarrollan cada dos años y se van rotando, pero su celebración en nuestro centro puede ser un buen principio para ser sede de congresos, por lo que trataremos de traer otros en otros ámbitos”.

En la puesta de largo del congreso ha estado también presente el diputado provincial y vicepresidente de la Fundación Cultural Santa Teresa Eduardo Duque, en representación de la Diputación Provincial de Ávila, que ha participado también junto al Ayuntamiento como organizadora del evento. Según ha destacado, “estamos muy satisfechos de que este congreso se celebre en Ávila, por el revulsivo económico que supone, como sucede también con todos los Cursos de Verano, por los que han pasado alrededor de 10.000 profesores y más de 30.000 estudiantes en sus 28 ediciones”.

Finalmente, ha hablado Paloma Collado, presidenta del congreso y profesora de Psicología de la UNED, quien ha destacado que “nuestra idea con este congreso es crear un punto de encuentro en el cual todos los investigadores, que llegan a Ávila desde distintas parte de nuestro país y de otras partes del mundo, podamos poner en común los hallazgos y los últimos resultados de la investigación en el ámbito de la Psicobiología, que lo que busca es estudiar los fundamentos biológicos de nuestro comportamiento y uno de nuestros objetivos, también prioritarios del congreso, es incorporar a los jóvenes investigadores a estos debates y a estos encuentros con la idea de que se vaya generando más investigación, se consolide y se potencie” y ha recalcado que “hay representación en esta materia prácticamente en todas las universidades españolas y por eso entendemos que es muy importante venir aquí”.

Collado ha comentado que “las investigaciones que se presentan en este congreso son muchas y muy variadas. Tenemos talleres en los cuales lo que se presentan son técnicas mediante las cuales se investiga el comportamiento, bien en registros humanos, animales u otro tipo de técnicas; se presentan investigaciones desde el ámbito del aprendizaje, del estrés, conductas de ingesta… muy distintos aspectos y desde muy distintos puntos de vista” y ha apuntado que “esa es ahora la parte importante para el desarrollo de la ciencia, no estudiar las cosas sólo desde un punto de vista, sino abrirlo y, desde distintas áreas, estudiar los mismos procesos para que, de esa manera, podamos tener un panorama más rico y podamos conocer mejor todos los procesos que estamos investigando”.

La Psicobiología actualmente, ha señalado la profesora de la UNED, “es una materia que se está investigando bien y tiene una representación importante, publicando en revistas de impacto internacional”. En ese sentido, ha recalcado, “nuestra presencia es importante y el objetivo es mantenerlo, porque tenemos un área multidisciplinar en la que a su vez convergen muchas otras áreas”. Al estudiar las bases biológicas del comportamiento, ha destacado en ese contexto, “en muchas ocasiones lo que hacemos es neurociencia, pero nuestro último objetivo como psicobiólogos es estudiar la conducta humana, porque somos psicólogos”, por lo que, ha dicho, “tenemos que estudiar el comportamiento y cómo este está regulado por el sistema nervioso y el cerebro, por lo que lo que hacemos es estudiar esa parte”. Y en ese campo, ha insistido, “no es una competencia, sino que es una colaboración y un enriquecimiento”, porque “tratamos de tener nuestra identidad, pero abiertos a cualquier colaboración con todas las áreas de las que nos valemos con sus descubrimientos y de la utilización de sus técnicas”, ha asegurado.

La investigación en este campo en España, ha dicho, “es buena y lo normal es que todas las investigaciones que se presentan aquí estén publicadas en revistas internacionales por lo que marcan una diferencia, y es que todo lo que se investiga tiene repercusión en todo el mundo. Se están haciendo muchas colaboraciones y podemos decir que goza de buena salud y con estos encuentros lo que queremos es seguir manteniéndolo y seguir mejorando”, pero, ha advertido, “aunque estamos satisfechos de lo que estamos haciendo, somos conscientes de que se puede mejorar mucho en muchos sentidos y, por eso, estamos también aquí en este encuentro”.

Finalmente, Collado ha hecho referencia al apoyo de las instituciones a sus investigaciones señalando que “necesitamos mucho más apoyo”, porque “hemos tenido muchos recortes en investigación y eso lo estamos padeciendo todos los investigadores en todos los ámbitos”. La idea, ha dicho, “es que cuanto más podamos tener es mejor, porque eso significará que podemos desarrollar mejor nuestras investigaciones” y ha apuntado que el gran problema surge “a la hora de contratación de personal” porque “no tenemos todas las becas que nos gustaría tener”. La profesora ha concluido señalando, en este sentido, que “estamos satisfechos con lo que tenemos, no vamos a decir que nos tienen abandonados porque no es cierto, pero, desde luego, necesitaríamos más apoyo”.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×