El periodista Jesús Blanco Rosas impartirá en el Centro Asociado de la UNED de Lugo el curso de Extensión Universitaria «Comics Pro Derechos Humanos en el mundo árabe e islámico«, que se podrá realizar de forma presencial o en línea del 29 al 31 de mayo, en horario de 16:00 a 21:00 horas.

El curso «Comics Pro Derechos Humanos en el mundo árabe e islámico« analiza el activismo en favor de los Derechos Humanos en los países árabes e islámicos, llevado a cabo por diversos artistas del cómic a través de sus obras y creaciones. Tras una síntesis histórica sobre la cultura y la historia del mundo islámico se realiza un recorrido a través del cómic por los principales conflictos y problemas que presentan los países islámicos y árabes.

Para introducir al alumnado en este universo tan particular los contenidos se complementarán con síntesis históricas y culturales de cada país y la proyección de vídeos con entrevistas clave sobre los temas tratados.

Los interesados podrán optar a 1 crédito ECTS o 2 créditos de libre configuración. El coste es de 30 euros para estudiantes de la UNED, desempleados , víctimas de violencia de género,  25 euros para personas discapacitadas y 35 euros matrícula ordinaria.

Programa del curso:

Martes, 29 de mayo
1. Mundos árabe e islámico.
1.1. Aspectos preliminares
1.2. Breve historia del mundo árabe e islámico.
2. El mundo árabe e islámico en el cómic occidental
3. EL cómic árabe e islámico

Miércoles, 30 de mayo
4.    Defensa de los derechos humanos en los países árabes e islámicos a través del cómic.
4.1.  Centro Europa: – La Guerra de Bosnia. Gorazde, zona protegida, de Joe Sacco.
4.2.  Irán – Marjane Satrapi, una autora iraní de BD entre dos mundos.
4.3.  Egipto.

Jueves, 31 de mayo
4.4.  Magreb.
4.5.  Oriente Medio.
5.    Superhéroes árabes contra el islamismo radical.

Más información y matrícula del curso.

Centro Asociado UNED Lugo

COMUNICACIÓN UNED, 17 de mayo de 2018.