0 Flares 0 Flares ×

El 19 de junio el Centro Asociado de la UNED en Madrid-Sur, dentro de sus actividades de Extensión Universitaria y culturales organizó en Aranjuez un encuentro con el artista Enrique Serrano, que fue presentado por el profesor-tutor Daniel Ruiz.

Daniel Ruiz, nos resume el encuentro.

El artista Enrique Serrano ha venido a nuestra clase de Historia del Arte español de la UNED para hablarnos de  «La Belleza».

Serrano es un nombre presente en todos los círculos artísticos de Aranjuez desde su juventud. Dado a todo tipo de manifestaciones artísticas, «la belleza» es un tema que puede abordar desde diferentes enfoques. Pintor, escultor, escenógrafo, director de escena es absolutamente polifacético. Su casa es un pequeño museo (con innumerables piezas recogidas en sus viajes, obras de amigos, etc…) pero también un taller donde sobre una mesa grande junto a un ventanal se produce todos los días.

Miembro del movimiento artístico de los 80, el CRAC (Colectivo Ribereño de Acción Cultural), su discurso cotidiano alude frecuentemente a sus maestros de entonces Julián Casado (pintor constructivista) y Blanca Prieto (pintora y maestra de todos aquellos jóvenes). Hoy Enrique colabora con los colectivos artísticos de la ciudad siendo hoy un personaje clave en la actividad cultural de la ciudad. Miembro de asociaciones de protección del legado patrimonial artístico y natural, su objetivo en gran parte es un Aranjuez más consciente de su importancia histórica y así lo defiende con rigor cuando es preciso.

Con capacidad didáctica la charla de Enrique Serrano ha hilvanado un argumento cronológico por la historia de la Belleza en Arte que ha sido de gran interés y utilidad, siempre desde un punto de vista muy personal sugiriendo el debate. La mesa grande y los percheros del aula han servido para sostener un buen número de piezas artísticas que «ilustraban el discurso»: tótems y máscaras de África, azulejos de Túnez, esculturas de bronce de carros de guerra íberos, pequeños bustos griegos. Todos objetos traídos de aquellos países de origen, tesoros en las manos de Enrique Serrano que el «reproduce» en su arte expresivo, terroso y vital.

Su visión de «La belleza» ha calado entre los asistentes tras una charla que se ha alargado sin que nadie abandonara su asiento. El turno de preguntas ha ofrecido momentos de gran interés, incluso de sano «choque» como corresponde en un evento protagonizado por este artista que siempre da su opinión con justicia y sin retroceso, pues eso es también el arte y los artistas: algo o alguien que se opone a una corriente de complacencia.

De la mejor manera y en todo lo alto hemos acabado esta edición del Curso de Historia del Arte Español que el año que viene continuará por el s.XX y XXI.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 20 de junio de 2018

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×