0 Flares 0 Flares ×

6 conferencias gratuitas y 2 visitas guiadas durante el primer cuatrimestre del curso 2019-2020 dentro de la programación cultural del Centro ASociado de la UNED en A Coruña

Como preludio informativo al próximo Xacobeo 2021, el Centro Asociado UNED A Coruña realizará a lo largo del primer cuatrimestre el Ciclo “AD LIMINA IACOBI. Historia, arte, vida y muerte en torno al Camino de Santiago”, compuesto por 6 conferencias y 2 visitas guiadas dentro de la programación cultural para el curso 2019/2020. Todas las actividades que componen el Ciclo son de carácter gratuito y abiertas al público en general; las conferencias se podrán seguir de manera presencial y online (emisión en directo), como es habitual en las actividades culturales que se realizan en nuestro Centro.

El Ciclo está dirigido por María J. Loira Enríquez, profesora-tutora el Centro UNED A Coruña que, como cada año, presenta actividades de interés tanto para el alumnado del Centro como para el público en general. En esta ocasión, tras más de seis meses de organización y planificación, ha reunido a 6 reconocidas autoridades académicas y profesionales, que aportarán su visión experta sobre diferentes aspectos del Camino de Santiago, proponiendo una visión alternativa del mismo, abordando aspectos en ocasiones desconectados u olvidados.

El Ciclo Ad Limina Iacobi se plantea como un camino de conocimiento, cuyo itinerario recorrerá la historia de su señalada catedral, de las rutas terrestres, marítimas y celestes, así como de sus cementerios, integrando en el viaje la historia, el arte, la vida y la muerte, de la mano de reconocidos investigadores en cada uno de los temas.

CONFERENCIAS:

– 22 de octubre de 2019: “La Catedral de Santiago. Toda una historia

Alfredo Vigo Trasancos. Doctor en Historiad el Arte. Catedrático de Historia del Arte de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)

La Catedral de Santiago ha sido y es referente para el peregrino como punto culminante del camino. En la ponencia se hará una revisión de las diferentes etapas constructivas del edificio a lo largo de su devenir histórico, reflejo de las transformaciones en arquitectura, en arte, en economía y aun en las necesidades y en los gustos.

– 6 de noviembre de 2019: “Las rutas del mar, un marco estable de relación en la ruta jacobea”

Miguel San Claudio Santa Cruz. Doctor en Ciencias de la Antigüedad. Director-gerente de Archeonauta.

Las rutas marítimas del Camino de Santiago se han ido oscureciendo frente a las rutas terrestres. La ponencia presentará los caminos del mar, siempre y en todos los ámbitos importantes para Galicia, y mostrará la relevancia de los derroteros en las peregrinaciones a través de la historia.

– 20 de noviembre de 2019: “La proyección humana de D. Ramón María Aller Ulloa. Su legado científico inédito

Cecilia Doporto Regueira. Doctora en Historia del Arte. Directora de la Casa-Museo Ramón Mª Aller de Lalín.

La figura de Ramón María Aller está ligada a la Astronomía y a Santiago de Compostela, lo que nos invita a profundizar en la vida y obra de este intelectual en cuya villa natal, Lalín, se conserva, fruto de su labor, el primer observatorio astronómico de Galicia. El camino de las estrellas, la Vía Láctea, marcaba la dirección al peregrino cuando para caminar era necesario mirar al cielo.

– 4 de diciembre de 2019: “Espacios de ausencia y memoria en el Camino de Santiago”.

Antonia Pérez Naya. Doctora en Arquitectura. Profesora de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidade da Coruña (UDC)

La misma idea de la peregrinación jacobea nace precisamente de un enterramiento, de un sepulcro majestuoso. En esta ocasión serán los cementerios, a veces olvidados, los que nos muestren una parte esencial del Camino, de todos los caminos, de todas las historias, para observar a través de ellos diferentes aspectos de la vida y de la muerte.

– 18 de diciembre de 2019: “Transformaciones históricas en el convento de San Francisco de Betanzos. Siglos XIV-XX

Marta Colón Alonso. Doctora en Arquitectura.

La historia del convento de San Francisco permite conocer las transformaciones ocurridas en el edificio y en el núcleo poblacional de Betanzos, punto del Camino Inglés que lleva a Compostela -circunstancia fundamental para su evolución y desarrollo-. La ponencia explicará las hipótesis y conclusiones de esta secular evolución.

– 15 de enero de 2020: “Las vías romanas cimientos del Camino de Santiago: posible reutilización del viario romano en época medieval

José Manuel Caamaño Gesto. Doctor en Arqueología. Profesor Titular jubilado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)

Los caminos medievales son en buena parte herederos de las vías romanas. Algunos de esos itinerarios, muy transitados en el pasado, fueron recuperados en la Edad Media como caminos de peregrinación y en la actualidad siguen teniendo vigencia y han cobrado nuevo vigor. La ponencia hablará de estas calzadas que son lugar de tránsito de gentes, de ideas, de modas, de mercancías… En definitiva, vías de contacto desde la Antigüedad.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Visita guiada a la Casa-Museo Ramón María Aller en Lalín.

Cecilia Doporto Regueira. Doctora en Historia del Arte. Directora de la Casa-Museo Ramón Mª Aller de Lalín.

En complemento a la conferencia del día 20 de noviembre de 2019, está prevista la visita a la Casa-Museo Ramón María Aller (Lalín, Pontevedra) para profundizar en la temática vista durante la charla, en la figura de este intelectual y en el Camino de las Estrellas. Pendiente de fecha. Plazas limitadas.

Visita guiada al convento de San Francisco de Betanzos.

Marta Colón Alonso. Doctora en Arquitectura.

En complemento a la conferencia del día 18 de diciembre de 2019, está prevista la visita al convento de San Francisco (Betanzos, A Coruña) para profundizar en la temática vista durante la charla y conocer las transformaciones realizadas en el edificio relacionadas con el Camino de Santiago. Pendiente de fecha. Plazas limitadas.

Recuerda que para poder asistir a cualquiera de estas actividades sólo tienes que ser mayor de 18 años e inscribirte en la plataforma online. No necesitas tener ninguna titulación previa ni estar matriculado/a en la UNED.

La inscripción en cada una de estas actividades estará abierta a partir de septiembre.

Puedes consultar y descargar el tríptico informativo aquí.

 

Centro Asociado UNED A Coruña

COMUNICACIÓN UNED, 29 de julio de 2019

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×