El próximo 22 de febrero a las 11:00 horas el salón de actos del centro UNED Madrid en Escuelas Pías será el escenario elegido para la conferencia que ofrecerá Carlos Martínez Shaw dentro de la programación de ‘Los Viernes de la Sénior’. En esta ocasión, el catedrático emérito de Historia Moderna hablará sobre “La primera vuelta al mundo: la expedición Magallanes-Elcano”.

En 2019 se celebra el V Centenario de la partida de la expedición que Magallanes y Elcano realizaron con el fin de encontrar el desconocido paso entre al Atlántico y el Pacífico y, alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste. Descubrieron el mítico paso entre los dos océanos, atravesaron por primera vez en la Historia el Océano Pacífico,… Martínez Shaw nos descubrirá este capítulo de la historia.

Como siempre, será una actividad abierta hasta completar aforo, por lo que podéis invitar a vuestros familiares y amigos.

Carlos Martínez Shaw (Sevilla, 1945) es catedrático emérito de Historia Moderna en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y académico numerario de la Real Academia de la Historia. Es uno de los principales impulsores de la historia marítima del Antiguo Régimen en España. Influido por las preocupaciones temáticas y metodológicas de la Escuela de los Annales, son interesantes sus investigaciones sobre el comercio catalán con América durante los siglos XVII y XVIII.

Sus líneas de investigación más importantes se han recogido en casi dos centenares de artículos y capítulos de libros. Asimismo, ha editado: Spanish Pacific, from Magellan to Malaspina (Brisbane, 1988); Séville, XVIe siècle (París, 1993); El Derecho y el Mar en la España Moderna (Granada, 1995); Historia Moderna, Historia en Construcción (Lérida, 1999); History of Humanity. Volume V. From the Sixteenth to the Eighteenth Century (Paris-London-Nerw York, 1999); El sistema atlántico español (siglos XVII-XIX) (Madrid, 2005); y Cristóbal Colón (Valladolid, 2006).

Entre las distinciones que se le han otorgado destacan el Premio Menéndez Pelayo del Institut de Estudis Catalans y la Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio al Mérito Académico. Es además académico numerario de la Real Academia San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando (España); de la Academia Nacional de la Historia (Argentina); y de la Real Academia Hispano Americana (Cádiz). En 2010 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Lleida.

Centro Asociado UNED Madrid

COMUNICACIÓN UNED, 15 de febrero de 2019.