El Centro Asociado de la UNED en Jaén-Úbeda organiza las Jornadas Literarias “Carácter y destino de Luis Cernuda. Relectura de La realidad y el deseo”, que se celebrarán del 24 al 25 de abril en el salón de actos del centro universitario.

Estas jornadas literarias están dirigidas a estudiantes, profesores y cualquier lector interesado en las letras españolas. En ellas se adoptará una metodología práctica, centrada en la exposición de los temas fundamentales de la obra de Cernuda y en el comentario de los textos.

La presentación de las Jornadas Literarias “Carácter y destino de Luis Cernuda. Relectura de La realidad y el deseo será el 24 de abril a las 17:30 horas, con la presencia de Andrés Medina Gómez, director de la UNED Jaén; Joaquín Arias Vilchez, secretario de la UNED en Jaén; y José Palomares Expósito, profesor de Lengua y Literatura Española y profesor tutor UNED.

Valgan las palabras finales de Historial de un libro («Carácter es destino») para intitular unas jornadas sobre el gran poeta sevillano. Esta sentencia (tomada de Heráclito) permite condensar la vida y obra del autor de La realidad y el deseo, texto capital de la poesía  española contemporánea que nos proponemos releer en este monográfico.

Algunos vectores que orientarán las sesiones son el conflicto espiritual y poético entre apariencia y verdad, mito y leyenda o realidad y deseo, la relación entre tiempo y destierro, el problema de España, las influencias literarias del autor o su pervivencia y valor de actualidad. «Hablan en el poeta voces varias: / Escuchemos su coro concertado«.

Dirigidas por José Palomares Expósito, profesor de Lengua y Literatura Española y profesor tutor de la UNED, contará con las ponencias de Rafael Alarcón Sierra, profesor titular de universidad; Rafael Bonilla Cerezo, catedrático de Literatura Española; Juan Manuel Molina Damiani, poeta y profesor de Lengua y Literatura Española; y del propio Palomares Expósito

Todas las personas interesadas en asistir a estas jornadas deberán cumplimentar el formulario de inscripción gratuita que se encuentra en la página web de la actividad. Los asistentes recibirán un diploma acreditativo de asistencia a las jornadas expedido por la UNED Jaén.

+ Información e inscripción en las Jornadas Literarias “Carácter y destino de Luis Cernuda. Relectura de La realidad y el deseo.

Centro Asociado UNED Jaén-Úbeda

COMUNICACIÓN UNED, 11 de abril de 2019.