0 Flares 0 Flares ×

David Fernández Abella, historiador y arqueólogo, estará el próximo 15 de abril en el Centro Asociado de la UNED en A Coruña, presentando una ponencia en torno a Berenike y la ruta marítima hacia Oriente.

David Fernández Abella

«De la antigua Roma a la India: Berenike y la ruta marítima hacia Oriente» es el título de la conferencia que David Fernández Abella, impartirá el 15 de abril en la sede herculina de la UNED, a partir de las siete de la tarde. Actividad cultural de acceso libre que podrá seguirse de forma presencial y por streaming. Se enmarca dentro del programa de actividades organizadas por la Delegación de alumnos del Centro Asociado y de la oferta de Extensión Universitaria del mismo.

Abella es licenciado en Historia con especialidad en Arqueología, Historia Antigua e Historia Medieval y diploma de estudios avanzados en arqueología por la Universidad de Santiago de Compostela, e investigador predoctoral, nos ofrece un adelanto de lo que hablará en esta conferencia.

«Tendemos a pensar que las realidades arqueológicas en relación con el Imperio Romano, se ciñen al espacio comprendido al interior del Limes, y sin embargo investigaciones arqueológicas dejan cada vez más patente la definición del mismo no como una barrera infranqueable, sino como un diafragma que controla, pero permite el flujo de personas y mercancías hacia dentro y hacia fuera del territorio controlado por Roma.

En este caso, se pretende mostrar la realidad de un territorio hasta cierto punto marginal dentro del panorama de los estudios de época romana, como es Egipto. Un espacio peculiar, heredero de unas tradiciones seculares tan fuertes que influyeron, modificaron y adaptaron la realidad de época romana a sus especificidades particulares.

oriente_conferencia berenike

Una de las rutas históricas de comercio de Egipto era la naval que circulaba hacia el Sur a través del Mar Rojo.

A partir del siglo I d.C., ya en época romana, esa ruta se abre hacia el índico, tal y como refleja el Periplus Maris Erythraei, estableciendo comunicación directa con la costa de Malabar (India), y fletando anualmente desde los puertos egipcios más de un centenar de barcos en época Trajanea.

El puerto de Berenice Troglodytica se convirtió en el principal puerto de salida y llegada de esas naves en el territorio egipcio, con tres importantes picos de auge comercial, uno en su fundación de época tolemaica (mediados S.III – mediados S.II a.C.), Alto Imperio Romano (S. I d.C) y de mediados del S. IV al V d.C.

A través de este importante emporion se puede observar no solo las relaciones con la India, sino las importantes relaciones comerciales que en las singladuras hacia el Océano Índico realizaban con otros puntos de la Península Árábica y del cuerno de África.

Este yacimiento de Berenike ha sido intervenido arqueológicamente desde el año 1994, y actualmente continúa en proceso de estudio con campañas anuales de un equipo Polaco-Americano liderado por S.E. Sidebotham y I.L. Zych. A través de las excavaciones arqueológicas realizadas y sus resultados podremos ver cómo era esta ciudad portuaria, sus características y actividad comercial, comprendiendo qué mercancías llegaban a territorio egipcio y como esto influyó en el carácter, no solo de Berenike y su hinterland, sino entodo el territorio imperial. Intentando comprender con unas pinceladas, el calado e importancia de esta ruta aún mal conocida por la arqueología».

Centro Asociado UNED A Coruña

COMUNICACIÓN UNED, 12 de abril 2016

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×