El Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organizó una visita guiada al Palacio de Godoy, también denominado de Larrinaga, el jueves 25 de marzo a la que asistió un grupo de estudiantes acompañados por el subdirector de Extensión Universitaria del centro universitario, Juan P. Rodríguez, que hace balance de esta visita.

Para una persona del barrio como es mi caso, siempre nos ha llamado la atención los edificios que se ven desde el exterior tras el muro, de ladrillos en unas partes y de muro de piedra en otras. Es un recinto inmenso donde junto a los edificios antiguos hay criptas, cementerios, iglesias, instalaciones educativas e instalaciones deportivas.

Ha sido una visita muy especial, de dos horas, con un gran guía vinculado al colegio. Con el hemos recorrido todo el recinto y sobre todo su arte e historia. Hemos comenzado justo en la entrada en la fachada, analizando el origen del palacio, a finales del siglo XVIII y los diferentes propietarios, como Godoy o los Larrinaga, hasta llegar a manos de los marianistas. Tras cruzar el viejo palacio se abre un espectacular jardín y a modo de claustro se ve la ampliación del edificio y la capilla.

El guía nos ha explicado bien los diferentes arquitectos que han intervenido, como Luis Moya.

Después hemos recorrido partes exteriores del edificio, viendo desde fuera hasta dos panteones, así como el templo, de grandes dimensiones.

Ha resultado una visita muy interesante y es que a veces tenemos más cerca de lo que pensamos verdaderas joyas artísticas.

Juan P. Rodríguez

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 29 de marzo de 2019.