0 Flares 0 Flares ×

El lunes 6 de mayo el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organizó una nueva sesión de Aula Abierta, actividad de Extensión Universitaria en la cual un alumno, ayudado de un docente, presenta un trabajo de investigación ante sus compañeros. En esta ocasión fue Patricia Fernández Martín, estudiante de Filosofía de la UNED, junto a la profesora Sissi Cano.

Fernández Martín presentó las principales líneas de su TFG: “La mística femenina como camino a la filosofía (¿de la religión?): el caso de El libro de la vida de Teresa de Ávila”, dirigido por Carlos Gómez Sánchez.

En su ponencia expuso planteamientos relevantes para la disertación filosófica y teológica y para la vindicación feminista, al analizar la vida y obra de Teresa de Ávila deja ver cómo numerosas cuestiones teológicas y filosóficas han sido obviadas durante siglos por el simple hecho de provenir de mujeres, pues durante mucho tiempo y en especial, durante el Renacimiento, el único discurso en el que la mujer podía actuar y hablar era el místico. Y es que este campo estaba copado por la ortodoxia de la teología oficial aprobada (y censurada) esencialmente por hombres.

Siguiendo las bases de la fenomenología de la religión y de la hermenéutica de Gadamer, en este trabajo de investigación se intenta comprender la mística de Teresa de Ávila desde una hermenéutica más libre para apreciar su alcance filosófico y teológico.

 

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 17 de mayo de 2019.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×