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El Centro Asociado de Cádiz y su Aula de Olvera celebran un taller docente en la Casa de la Memoria dentro de su programa de Extensión Universitaria, la actividad será impartida por el profesor tutor de Historia Contemporánea, Fernando Sígler.

El Centro Asociado de la UNED de Cádiz y su Aula de Olvera celebraron el sábado 27 y el domingo 28 de abril de 2019 que se impartió en la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera una actividad de extensión universi- taria titulada «Archivística de la Memoria». Se trató de un taller de modalidad presencial, de diez horas lectivas, y en el que la UNED concede 0,5 créditos ECTS a los alumnos matriculados.

La dirección de esta actividad docente correspondió a Alicia Alted Vigil, catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, y el ponente fue Fernando Sígler Silvera, tutor de Historia Contemporánea del Aula de Olvera del Centro Asociado de la UNED de Cádiz.

Los objetivos de esta iniciativa fueron «dar a conocer los fondos documentales del Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda, para que sirvan de fuente de investigaciones históricas; formar al alumnado en las nociones básicas de la ciencia archivística; formar al alumnado en el co- nocimiento de las características de este archivo concreto, destinado a la salvaguarda, custodia y difusión de fondos relacionados con la memoria histórica; e iniciar al alumnado en la gestiona la Casa de la Memoria La Sauceda.

La elección de esta institución para la realización de este taller se debe a que reúne las características apropiadas para un óptimo desarro- llo del mismo. A este respecto, hay que tener en cuenta que el Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda está registrado en el Censo-Guía de Archivos del Ministerio de Cultura y, como parte del Centro Documental de la Casa de la Memoria, está regis trado en la red IDEA de Bibliotecas y Centros de Documentación de la Junta de Andalucía, junto con la biblioteca especializada en memoria histórica.

Metodología

Fernando Sígler

La metodología con la que se concibió esta actividad fue teórico-práctica. Hubo  explicaciones teóricas, seguidas de coloquio con las preguntas y comentarios planteados por los alumnos, y tareas prácticas encomendadas por el tutor, relacionadas con las materias objeto de estudio. Estas tareas fueron evaluadas por el ponente.

La evaluación de las mismas tuvo los siguientes objetivos: «Comprobar si el alumnado ha logrado la asimila ción de las nociones teóricas y prácticas  impartidas;   informar  al alumnado de la eficacia de su esfuerzo y orientar su estudio de cara a la continuación de su formación en materia archivística; y comprobar si el alumnado ha logrado los objetivos propuestos y en qué grado».

El sistema de evaluación tuvo las siguientes características: «Realización de una prueba de clasificación documental, otra de descripción archivística y una tercera de selección de documentos para el análisis de su contexto archivístico e histórico; y corrección de las pruebas por el tutor, con las observaciones pertinentes y una puntuación para reflejar el grado de asimilación de conocimientos y destrezas adquiridos».

Las ponencias, que fueron impartidas en el salón de actos, ubicado en la planta primera del inmueble, fueron ilustradas con presentaciones en power point y proyección de audiovisuales.

Las tareas prácticas se desarrollaron tanto en la biblioteca especializada en memoria histórica (ubicada en la primera planta) como en la sala de investigación del archivo (situada en la segunda planta, junto a las estanterías de depósito).

Los alumnos trabajaron sobre material documental previamente seleccionado por el tutor y realizaron sus ejercicios en los ordenadores de la biblioteca, el archivo y las oficinas.

Centro Asociado UNED Cádiz

COMUNICACIÓN UNED, 7 de mayo 2019

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