El domingo 16 de junio el Ayuntamiento de Móstoles, a través de su Concejalía de Cultura, organizó un recorrido didáctico sobre los acontecimientos del 2 de mayo de 1808. Dentro de la colaboración que mantienen el consistorio y la UNED Madrid Sur, se cedieron plazas para que pudiesen asistir estudiantes del centro universitario. Sonia Marcos Arcos, alumna que participó en la actividad, hace balance de la misma.

Pudimos disfrutar de una ruta teatralizada que nos transportó al Móstoles de 1808, dando vida a personajes de la época donde los espectadores vivimos cómo se descubrió la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, de dónde procede la construcción de Nuestra Señora de la Asunción y los posibles amores ocultos que callaban sus muros.

Dentro de la casa de Andrés Torrejón, la reproducción de esos momentos y cómo aquel 2 de mayo de 1808 fue un momento de incertidumbre con las noticias que llegaron desde Madrid, éstas hicieron tomar posición a los vecinos de la Villa de Móstoles levantándose contra los invasores franceses y concluyendo con la firma del Bando de Independencia.

Todo de la mano de unos excelentes actores que amenizaron y dieron vida a todo lo ocurrido.

Sonia Marcos Arcos

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 24 de junio de 2019.