0 Flares 0 Flares ×

Dentro de su programación de cursos de Extensión Universitaria, el Centro Asociado de la UNED en Madrid-Sur organizó los días 16 y 17 de abril en el Aula UNED de Getafe el curso “Rockeros y modernos: un análisis sociológico del pop-rock español en la Transición”.

Jesús Gómez, participante del curso, hace balance del mismo en este artículo.

Casi todas las retrospectivas que tienen como objetivo la Transición, gravitan sobre el análisis político de dicho periodo. Una mirada distinta la encontramos en el curso “Rockeros y modernos: un análisis sociológico del pop-rock español en la Transición”, impartido por Fernán Ariel del Val Ripollés, en el aula UNED de Getafe, los días 26 y 27 de abril de 20018.

El curso está basado en los estudios realizados por el propio Fernán Ariel y plasmados en el interesantísimo libro “Rockeros insurgentes. Modernos complacientes: análisis sociológico del rock en la transición (1975-1985), editado por la fundación SGAE.

La novedad de este curso radica en la observación de ese periodo fundamental en la Historia de España, desde un punto de vista sociológico, de la juventud de ese tiempo; y algo, intrínsecamente unido a los jóvenes: la música que crean y escuchan.

Las charlas magistrales nos descubren mil caras de una realidad poliédrica: desde el compromiso social al desinterés político, desde el Heavy Metal al “pop baboso” de la Nueva Ola; desde el Rock Urbano al Rock Layetano, desde aquella España en gris a otra en tecnicolor.

El acercamiento a unos jóvenes (hoy adultos), que vivieron el cambio histórico y generacional se realiza de manera amena, pero profunda. Nos encontramos con el sustrato libertario de casi todas las “culturas juveniles”. Nos adentramos en la constatación de una juventud que quería ser protagonista del cambio social tras la muerte de Franco y el surgimiento de un Rock de barrio hasta llegar a una época que llamaron del “pasotismo”, junto a un pop sin pretensiones estilistas, pero sí estéticas. Ambos fenómenos, juventud desmovilizada y Movida Madrileña, citados en medios de comunicación y conversaciones informales hasta la extenuación; pero productos más de la repetición de mantras sin análisis previo que de la realidad.

El curso recorre un repertorio de material sonoro, video gráfico; así como entrevistas con personajes que fueron protagonistas de la década, consiguiendo que los asistentes que vivieron esa época, rememorarla en todo su esplendor y, a los que no tuvieron esa suerte, conocerla de manera lúdica y rigurosa.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 9 de mayo de 2018

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×