El dramaturgo navarro y director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, ofreció el jueves 6 de junio en el Palacio del Condestable la lección inaugural de la XIX edición de los cursos estivales organiza por el Centro Asociado de la UNED en Tudela. Presentaron al ponente el director de la UNED Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, y la directora general de Universidades y Recursos Educativos del Gobierno de Navarra, Nekane Oroz Bretón.

Bajo el título «La vida en el arte y el arte de la vida«, esta lección inaugural inauguraba los cursos estivales de las universidades navarras, patrocinados por el Gobierno de Navarra. Este año la UNED de Tudela ha sido la encargada de organizar esta lección que inaugura un total de 39 cursos, organizados por las cuatro universidades navarras y que se desarrollarán de junio a septiembre.

Alfredo Sanzol es autor y director de teatro. Su obra se caracteriza por el uso del sentido del humor, la búsqueda de un estilo formal propio con el que plantear los problemas de su biografía personal y social, y el compromiso con la investigación de nuevas estructuras dramáticas. Combina la dirección de sus propios textos con la de clásicos que él mismo adapta. Ha dirigido obras de Sófocles, Oscar Wilde, Samuel Beckett, Valle-Inclán, Lope de Vega, y Steven Berkoff. Su carrera la ha desarrollado principalmente en el Centro Dramático Nacional y en el Teatro de la Abadía.

Además de obtener 4 Premios Max como mejor autor con sus obras y otros tanto reconocimientos como espectáculo, también ha sido reconocido con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid; Premio Nacional de Literatura Dramática por La respiración; Premio ADE de Dirección por La ternura; Premio Valle Inclán de Teatro por La ternura; Premio Ceres del Festival de Mérida Mejor Autor por En la luna; Premio Estruch Mejor Autor por La ternura; Premio Teatro de Rojas Mejor Espectáculo por La Ternura; o el Premio Ercilla Mejor Creación Teatral por La ternura, entre otros muchos.

COMUNICACIÓN UNED, 13 de mayo de 2019.