El Centro Asociado a la UNED en Lugo organiza las jornadas “Entre sombras: Servicios secretos, inteligencia policial y Estado de Derecho”. Esta actividad, que podrá realizarse presencialmente u online, se celebrará del día 21 al 29 de marzo de 2019.

Estas jornadas se proponen acercar al público a un campo tan desconocido y velado como es el de los servicios de inteligencia y la gestión del espionaje por parte de los gobiernos de países donde rige el Estado de Derecho. Todo ello de la mano de jueces y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El jueves 21 de marzo se celebrará la jornada inaugural seguida de la ponencia de Fernando Puell de la Villa, coronel ET (retirado). Doctor en Historia. Profesor Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (UNED); titulada “Los servicios de inteligencia en España: Un perspectiva histórica”.

Sandra Piñeiro Vilas, Magistrada Juez del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Lugo, expondrá el día 22 las “Limitación de derechos fundamentales e interceptaciones telemáticas en la recopilación de inteligencia policial». A continuación, Fernando Pinto Cebrián,  coronel ET (retirado). Doctor en Historia. Ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); hablará sobre el  “Terrorismo Yihadista y Servicios de Inteligencia”.

El día 26 de marzo se abordará la “Cooperación internacional y servicios de inteligencia”, por su parte, el 28 las jornaadas versaran sobre el “Trabajo de información y terrorismo interno”
y  la “Prevención y recopilación de información en pequeñas urbes”.

Adriano Jacinto Alfonso Rodríguez, Doctor en Derecho, Criminólogo y Juez sustituto. Tutor en UNED Lugo; hablará sobre el  “Control jurisdiccional de actividades de inteligencia: Evolución y reforma”, en la última jornada del curso, que se desarrollará el día 29 de marzo. La ponencia “Recopilación de inteligencia en materia de criminalidad organizada” de Victor Souto Fernández, capitán de la Guardia Civil. Jefe de Homicidios de la UCO, pondrá punto y final a estas jornadas.

Centro Asociado UNED Lugo

COMUNICACIÓN UNED, 27 de febrero de 2019