0 Flares 0 Flares ×

El Patronato de UNED-Bergara recupera la titularidad del Real Seminario, acuerda acondicionar los espacios de la UNED y destina 1,1 millones de euros para el equipamiento de una sala multiusos en el edificio.

En su 40 aniversario la UNED-Bergara organiza iniciativas dirigidas al público para cumplir su objetivo de “promover y extender la formación y la cultura a todos los segmentos de la población guipuzcoana”.

Markel Olano e Iñaki Esparza

Markel Olano e Iñaki Esparza

Un Ciclo de Conferencias y un encuentro de la Asociación Alexander von Humboldt jalonan este aniversario de una universidad guipuzcoana que posibilita la formación a aquellas personas que no pueden acudir de forma presencial a la universidad.

El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano y el Director de la UNED-Bergara, Iñaki Esparza, en representación del Patronato Rector de la UNED (integrado por el ente foral como socio principal con un 63,61%, Kutxabank 26,39%, Ayuntamiento de Bergara 10%, UNED central y UNED-Bergara) han valorado “muy positivamente” el acuerdo suscrito recientemente entre la Diputación, el Ayuntamiento de Bergara y la UNED-Bergara por el cual se posibilita que la UNED continúe en el Real Seminario y se puedan culminar las obras de conversión de la antigua iglesia, en edifico en el que cohabita, en un espacio cultural.

El acuerdo que revoca la permuta entre el Real Seminario y el Palacio Arrizuriaga realizada en la anterior legislatura logra un doble objetivo: desbloquea una situación de indefinición, dilatada en el tiempo, respecto al futuro de la sede y equipamientos del centro asociado, toda vez que atiende la demanda de los bergareses de disponer de un espacio escénico polivalente preservando, además, su configuración espacial original tardo-barroca del siglo XVIII. Así, todos los usos del edificio quedan definidos y encarrilados.

Esta operación, además de la recuperación de la titularidad del edificio, contempla una subvención de 1.107.000 euros que otorga la Diputación foral de Gipuzkoa (la diferencia del valor catastral de los dos inmuebles permutados anteriormente, propiedad del Ayuntamiento de Bergara y la Fundación UNED) para sufragar las obras en ejecución de la sala multiusos en la antigua iglesia. La UNED espera iniciar una 2ª fase de remodelación de sus instalaciones (la 1ª se inicio en 2010) en breve, causando el menor perjuicio al funcionamiento normal del centro.

Apoyo para la recuperación de la titularidad del Real Seminario y mejora de los espacios de la UNED

bergara2

El Diputado General, Markel Olano, ha manifestado que la operación culminada por el Patronato rector bajo su presidencia (ya que la Diputación Foral de Gipuzkoa es el socio principal) rúbrica una serie de operaciones estratégicas precedentes llevadas a cabo en la última década.

Así, en 2008 el Patronato compró al Estado por un millón de euros la finca y el inmueble del Real Seminario de Bergara para revertirlo a la Fundación UNED-Bergara. Y en, esa misma legislatura, en 2010, se dispuso de una nueva dotación de 1,5 millones de euros para su mejora tanto interna como externa. En total 2,575 millones de euros asignados por los miembros del Patronato en aquella legislatura que se suman a los 1,1 millones actuales. Un total de 3,65 millones en dos legislaturas.

Las operaciones de compra y mejora del edificio del periodo 2008-2010 supuso entonces para el ente foral, una inversión de más de 1,600 millones de euros, cubriendo el resto de entidades socias las cantidades correspondientes según su representación en el Patronato. Estas dotaciones se suman a las aportaciones anuales que realizan para el sostenimiento de la oferta docente de la UNED-Bergara.

El Diputado ha recordado que en 2008, con la compra del Real Seminario, se ponía fin así a un largo ciclo de negociaciones y pre-acuerdos con el Estado para recuperar el histórico edificio que pertenecía al Estado desde la incautación de los bienes de la Compañía de Jesús en 1764 y que era una reclamación histórica de Bergara. En todo este proceso la figura de la Fundación UNED fue fundamental ya que era, el sujeto jurídico que posibilitó la enajenación o venta por parte del Estado. De otra forma, hubiera sido inviable la reversión del edificio. Años antes, la Fundación UNED-Bergara optó, a su vez, por ceder una parte significativa de sus espacios al Ayuntamiento y consiguientemente a la ikastola Telesforo Aranzadi para contribuir así al desarrollo de la promoción cultural en Bergara.

El Diputado General, Markel Olano ha recalcado el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa con la UNED-Bergara, “entonces y ahora”, gracias, primero, a una operación estratégica de adquisición de la sede, para su posterior adecuación y mejora. Mejora que se acometerá en breve con una 2ª fase de obras, lo que posibilita paulatinamente incrementar la calidad de su modelo de enseñanza y promoción de la cultura. Y tal y como recalca el Diputado General, es precisamente en los contextos de crisis donde las personas y las instituciones debemos apostar por la formación.

40 aniversario de la UNED-Bergara

logo-bergara

La UNED-Bergara, una de las universidades guipuzcoanas con más historia y experiencia en Gipuzkoa, cumple 40 años. Ha dispuesto así distintas iniciativas conmemorativas para compartir con la sociedad guipuzcoana este hito.

“Ciclo de Conferencias” para todos los públicos: Ofrecerá una serie de conferencias dirigidas al gran público donde miembros de su comunidad multidisciplinar abordará diversas temáticas. Las conferencias abordarán, del 27 de septiembre al 22 de noviembre, desde temas relacionados con la Historia o personajes ilustres: “Juan de Tolosa, un vasco universal”, “Recordando a Telesforo Aranzadi”… otros como “Cultura y Viajes (en euskera)”, “Enigmas de la Isla de Pascua”, “La sabiduría de los arrantzales: conocimiento adquirido por transmisión oral para navegar y construir barcos (en euskera)”, otras relacionadas con la divulgación de las ciencias “Las matemáticas al rescate del medio ambiente”, “Zoon Elektronikon” y otros temas como “Cine, lengua y fronteras de la educación”, “Aprendizaje en la madurez”, “La impresión en 3D”, “La nueva ley de Derecho Civil Vasco: herencia y testamentos”, “El futuro de las pensiones públicas”…. Todas las conferencias serán a las 19h en Donostia / San Sebastián (aula Dr. Camino, C/ 31 de agosto) y en Bergara (Centro UNED-Bergara).

El Director Iñaki Esparza, ha comentado que “es importante y una obligación autoimpuesta para un centro afincado en Bergara abrirse al exterior y compartir con la sociedad guipuzcoana nuestros ámbitos de conocimiento”. En este sentido, ha recordado como otros miembros de la comunidad del centro participan en foros de opinión, debate y asesoramiento sobre temas de interés para nuestra sociedad; realizan publicaciones de obras y estudios relacionados con el Derecho, la Historia, las Ciencias…. o participan en medios de comunicación difundiendo sus investigaciones, opiniones o conocimientos sobre diversos temas.

“XXV encuentro anual de la Asociación Alexander von Humboldt de España”: reunirá a más de una centena de prestigiosos profesores y catedráticos de universidades estatales e investigadores del CSIC del 15 al 17 de septiembre en Bergara, Arantzazu y Donostia. Se espera la participación en la inauguración, entre otros, del embajador alemán, Peter Tempel; el Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Dr. Segundo Píriz; el rector de la UNED, Alejandro Tiana y el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano…. La Fundación es una de las más prestigiosas instituciones que promueve la cooperación científica.

Oferta formativa: el centro afronta este curso 2016-17 en pos de continuar elevando la calidad de su modelo de enseñanza superior universitaria que combina las clases presenciales y tutorías telemáticas al servicio de los guipuzcoanos. Presentará el próximo 21 de septiembre, miércoles, a las 19h en el Koldo Mitxelena de Donostia su oferta formativa en un acto abierto a todo el público. Su oferta y metodología avanzada que combina las tutorías presenciales con la formación on-line le han permitido, durante 40 años, ofrecer una alternativa de estudios para aquellas personas que no disponen de tiempo o no pueden asistir de forma presencial a clase.

Para el curso 2016-2017, oferta 26 titulaciones superiores y una atractiva y amplia oferta académica, dirigida a un público heterogéneo que busca ampliar conocimientos, retomar o iniciar estudios superiores. Grados, Ingenierías, Masters, Posgrados y un extenso catálogo de cursos de diversas temáticas completan junto a programas lingüísticos, la oferta académica.

Todo aquél que tenga interés en informarse en relación al Ciclo de Conferencias, oferta académica, etc; puede visitar la web www.uned.es/ca-bergara y para mayor información, se recomienda contactar con la Secretaría del Centro UNED-Bergara llamando al número de teléfono: 943 76 90 33, o bien escribiendo a info@bergara.uned.es.

Una visión de futuro. Orígenes de la UNED-Bergara

bergara3

En 1976 un grupo de bergareses que formaban la Promoción Cultural Bergaresa y el Ayuntamiento de Bergara, cuyo alcalde era José Luis Elkoro, promovieron y gestionaron con la entonces recién creada UNED, la fundación del Centro UNED-Bergara.

Su objetivo principal era ofrecer educación universitaria a distancia a todos los que no tuvieron oportunidad de acceder a estas enseñanzas, tuvieron que dejar sus estudios, quisieran estudiar una segunda carrera universitaria… Todo ello compaginándolo con la vida familiar y/o profesional, ayudándose de métodos adaptados a todas estas circunstancias. El segundo gran eje de UNED-Bergara se centraba en la oferta de formación no reglada que respondiera a las necesidades, inquietudes e intereses de nuestra sociedad vasca. Ambos objetivos siguen vigentes en la actualidad. Tras 40 años de andadura UNED-Bergara sigue fiel a su compromiso fundacional y espera continuar elevando la calidad de su metodología, recursos e instalaciones.

Centro Asociado UNED Bergara

COMUNICACIÓN UNED, 15 de septiembre 2016

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×