0 Flares 0 Flares ×

Cultura y solidaridad vuelven a converger de la mano del centro asociado de la UNED de Dénia, que el viernes 22 de abril pondrá en marcha la iniciativa 1 Libro X 1 Kilo. Por cuarto año consecutivo, y en horario de 10 a 20 horas, la UNED de Dénia ofrecerá en las puertas del centro la posibilidad de colaborar con los más necesitados llevando un kilo de alimentos no perecederos a cambio de un libro.

DSC_0465

Los alimentos recogidos en 1 Libro X 1 Kilo se entregarán a la Mesa Solidaria para los comedores sociales. Al objeto de disponer de un fondo de libros suficiente para el trueque, la UNED de Dénia ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore entregando algún libro usado en la Secretaría del centro (permanece abierta de lunes a viernes, de 9 a 14.30 h. y de 15.30 a 21 h.). En cuanto a la aportación, se puede colaborar tanto con alimentos no perecederos (especialmente azúcar, harina, fruta en almibar o alimentos para bebés) como en productos de higiene personal y limpieza.

La directora del centro asociado de la UNED de Dénia, Raquel Martí, ha agradecido la colaboración tanto de la Mesa Solidaria como de los voluntarios que participan en la organización de la jornada, que “se vuelcan con esta iniciativa”. Junto a Martí ha estado en la presentación de la jornada el concejal de Cultura, Rafa Carrió, quién ha calificado como “muy importante y necesaria” esta jornada solidaria para ayudar a las familias y “enriquecer a la sociedad en cultura, educación y solidaridad”. Asimismo, recordó que la campaña también se lleva a cabo en el Aula de Benidorm.

Carrió ha subrayado el trabajo de la UNED de Dénia por organizar “una de las actividades más destacadas de la comarca en materia de responsabilidad social”, incidiendo en que “cuánto más se da, más se recibe”.

Representantes de la asamblea local de Cruz Roja, de la asociación Extiende tu Mano, de Cáritas Interparroquial y del Ejército de Salvación, colectivos todos que forman parte de la Mesa Solidaria, participaron en la presentación de la jornada 1 Libro X 1 Kilo. Todos coincidieron en la necesidad de seguir ayudando y colaborando con los más desfavorecidos, en una labor que debe ir más allá del “necesario” suministro de alimentos.

DSC_0455

“En el día a día vemos muchas situaciones de auténtica desesperación”, explicaba Siro López, de Cáritas, haciendo referencia a la situación “dramática y desesperada” de muchas familias en su mayor parte desestructuradas, sin recursos económicos para pagar los recibos más básicos como los de luz y agua, que están esperando una orden de desahucio o que simplemente “no encuentran trabajo desde hace años”.

”Son personas que han agotado todos los recursos y no encuentran forma de sostener la economía familiar”, añade, asegurando que muchos de ellos “han arrojado la toalla” y necesitan, además de alimentos, “ayuda social para salir del pozo y abandonar la desesperanzan en la que están sumidos”.

Por su parte, José Vicente Gilabert, de Extiende tu Mano, pidió “reacción para combatir la indolencia con la que se percibe y actúa ante las necesidades de muchos colectivos”, subrayando la necesidad de “reeducar a la sociedad”. “No es suficiente con sentir compasión. Hay que actuar”, insistió.

El coordinador de Extensión Universitaria del centro asociado de la UNED de Dénia, Jaume Tortosa, recalcó el afán de la UNED por hacer llegar la cultura a la sociedad, más con este tipo de iniciativas solidarias para hacer hincapié en el “compromiso que tienen las personas con la sociedad en la que viven y están involucradas”.

La UNED de Dénia, un referente

Libros

Como representante del personal de administración y servicios del centro asociado de la UNED de Dénia, Carolina Artigues explicó las formas que el centro pone a disposición de la sociedad para colaborar con esta iniciativa. “Además de traer libros, se puede colaborar como voluntario, pues siempre hace falta gente para organizar la jornada”, indicó. Las inscripciones pueden hacerse a través de la propia secretaría del centro en la web de la UNED de Dénia.

Artigues también subrayó que la campaña solidaria 1 Libro X 1 Kilo forma parte del programa de buenas prácticas que está poniendo en marcha la UNED para poder implantar el Sistema de Garantía Interna, habiendo recibido el certificado de la Cátedra de Calidad de la UNED.

Carol Artigues también recordó que esta iniciativa solidaria ha sido “pionera” en la estructura de la UNED, constituyendo un referente para otros centros como el Talavera, que lo pondrá en marcha por primera vez este año, o el centro asociado de la UNED en Calatayud, donde se celebrará por segunda ocasión la campaña.

Centro Asociado UNED Denia

COMUNICACIÓN UNED, 18 de abril 2016

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×