Tesis Lyvia Mendes

Tratamiento de aguas residuales mediante electrocoagulación acoplada a un MBR para minimizar el ensuciamiento de la membrana…

La investigación aborda la puesta en marcha y operación de un Electro-Biorreactor de Membrana (EMBR) piloto para el tratamiento de aguas residuales reales, con el objetivo general de verificar si se reduce el ensuciamiento de la membrana, en relación con un MBR sin electrocoagulación, y si se mejora la calidad del efluente.

La planta piloto EMBR se ubicó en dos depuradoras distintas, realizándose por tanto la investigación en dos etapas, primero en la EDAR de Santomera (Murcia, España) y posteriormente en la EDAR de Monte Orgegia (Alicante, España). Se verificó de esta manera el comportamiento del EMBR con distintas características del afluente y factores estacionales.

Lyvia Mendes

Es Doctora en Agua y Desarrollo Sostenible y Máster en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua por la Universidad de Alicante. Ingeniera química con 14 años de experiencia laboral dedicados a tratamientos de aguas, actuando en las áreas técnica, comercial, laboratorio e investigación. Ha colaborado en proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de entidades públicas y privadas en el ámbito nacional, regional e internacional.