Tesis Ramón Egea

Modelos de gestión de infraestructuras hidráulicas urbanas resilientes

El objetivo fundamental de la investigación es el desarrollo de un modelo metodológico de gestión de las infraestructuras hidráulicas urbanas con relación a los riesgos hidrológicos y geológicos. Para ello, se han caracterizado y analizado la susceptibilidad y la resiliencia de los diferentes componentes, sistemas y subsistemas de estas, así como la afectación sobrevenida de las amenazas naturales de carácter hidrológico y geológico incluidas en la investigación, en el ámbito local o zona de estudio y de implantación.

Se pretende integrar la información del sistema de infraestructuras hidráulicas urbanas, con la información temática relativa a los riesgos analizados, a través de un Sistema de Información Geográfica compatible, generando posibles escenarios en base a las características de peligrosidad de la zona de análisis y el grado de vulnerabilidad o fiabilidad del sistema hidráulico, al objeto de obtener una herramienta de gestión de la infraestructura hidráulica urbana que posibilitará un modelo de gestión integral y sostenible de la misma.

Es una herramienta de toma de decisiones, y de planificación e información a los diferentes organismos competentes de la Administración Pública, además de planeamiento urbanístico y prevención o mitigación de los efectos durante los eventos catastróficos.

Post Fundación Aquae (Plataforma Tesis del Agua)

Ramón Egea

Ramón Egea ha realizado estudios de Ingeniería Técnica Naval (UPCT), Ingeniería Civil (UCAM y UA), Postgrado de Drenaje Urbano (UPC) e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Tiene además un Máster de Ingeniería de Caminos (UA) y un Máster de Ingeniería de Materiales, Agua y Terreno (UA). Es Doctor en Agua y Desarrollo Sostenible (UA) y ejerce una estancia investigadora en la Universidad de Chile (Doctorado en Geología), así como en Cetaqua Chile, desarrollando investigaciones relacionadas con la caracterización y la gestión de riesgos naturales y las infraestructuras hidráulicas urbanas. Ha publicado diversos artículos indexados JCR y capítulos de libros, y participado en Congresos y jornadas. Su desarrollo profesional ha estado vinculado al Ciclo Integral del Agua en la empresa municipal de aguas y saneamiento de Murcia (EMUASA) desde 1996 hasta la actualidad, con la gestión de las infraestructuras hidráulicas urbanas como su área de mayor interés.