Tesis Marko Tosic

Modelación hidrodinámica y de calidad de agua en la Bahía Cartagena, Colombia, como método de determinar metas para la política de descargas terrestres en la zona costera

La tesis doctoral consiste en una investigación sobre los procesos de aguas costeras y el desarrollo de herramientas para la gestión marina y costera. La investigación es aplicada en la Bahía de Cartagena, Colombia, uno de los “hot-spots” de contaminación costera en el Caribe, conocida por tener impactos de contaminación de fuentes terrestres incluyendo la escorrentía continental, efluentes industriales y aguas residuales domésticas.

El manejo de cuerpos de aguas costeras como la Bahía de Cartagena requiere de herramientas para evaluar los impactos de la contaminación, las descargas de aguas terrestres y planes potenciales de mitigación. Asimismo, una política efectiva es necesaria para establecer estándares de la calidad de las aguas costeras. A través de cuatro manuscritos interconectados, la investigación presentada en esta tesis combina el monitoreo de la calidad de aguas y sedimentos con la modelación hidrodinámica, con el fin de realizar un diagnóstico de impactos de contaminación y evaluar el efecto de planes de mitigación sobre la circulación costera. Además, la tesis desarrolla métodos novedosos para la evaluación de fuentes terrestres de contaminación y la determinación de metas de la calidad de agua costera.

La investigación de la tesis hizo parte de un gran proyecto multidisciplinario llamado BASIC , diseñado y coordinado por Marko mismo, entre 20 investigadores de 8 entidades colombianas, y con financiación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá. BASIC se centra en la sostenibilidad del agua y la equidad social, buscando reducir los impactos de la contaminación del agua en el bienestar de comunidades minoritarias vulnerables que carecen de aguas potables y dependen de recursos pesqueros en declive.

La tesis del Dr. Tosic no solo caracteriza la problemática de la contaminación de aguas en la Bahía de Cartagena, sino que también aplica la modelación hidrodinámica como un método novedoso para establecer límites de descargas domésticas e industriales. Así como el proyecto BASIC ha tenido una influencia positiva en la política y control ambiental de Colombia, el método desarrollado por el Dr. Tosic tiene el potencial para influenciar políticas del agua a nivel mundial. La determinación de límites de contaminación en la mayoría de países no contempla la capacidad de carga de los ecosistemas acuáticos. Tosic resuelve esta problemática con un método científico para establecer límites de contaminación conforme a los umbrales de las aguas naturales y los recursos marinos de los cuales depende la sostenibilidad de muchas poblaciones.

Marko Tosic

Marko Tosic es un científico ambiental canadiense especializado en recursos hídricos, con un título de doctorado del Programa Internacional Erasmus Mundus en Gestión Marina y Costera (MACOMA) de la Universidad de Cádiz, España, y la Universidad de Algarve, Portugal, y con maestría en Ingeniería de Biorecursos de la Universidad McGill, Canadá. Tras 15 años de experiencia en el Caribe con entidades gubernamentales, intergubernamentales, académicas y corporativas, Tosic se ha establecido como un experto en la región sobre la calidad de las aguas costeras. En adición a su investigación científica, Marko se dedica a la gestión de proyectos internacionales y ha diseñado y coordinado varios proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales, incluido el proyecto “BASIC,” en el cual Tosic basó su tesis doctoral.