Logro de los ODS y eficiencia en las Universidades. El caso de la UNED

Pilar Gracia de Rentería y Amelia Pérez Zabaleta

INNOVAR
Revista de la Facultad de Ciencias Empreariales | No. 11

La implicación de las universidades en el logro los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) resulta fundamental, tanto por su actividad educativa e investigadora como en el ámbito de su gestión, especialmente en cuestiones medioambientales. El objetivo de este estudio es evaluar la consecución de los ODS en las universidades mediante la reducción del consumo de agua y energía, prestando atención al especial papel que desempeña la universidad a distancia. Mediante el análisis del consumo de agua y energía, y de su huella de carbono correspondiente, en los centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se pretende fomentar la responsabilidad en materia medioambiental. Los resultados indican que el consumo de agua y energía de los centros analizados, así como sus emisiones de CO2 asociadas, se sitúan en niveles muy inferiores a otros centros analizados previamente. Pero estos resultados muestran también una elevada heterogeneidad entre centros, especialmente entre aquellos que han llevado a cabo medidas para mejorar su eficiencia y aquellos que no. Esto revela la necesidad seguir avanzando en la aplicación de estas medidas, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso de estos recursos y lograr el cumplimiento de los ODS.