Presentación AQUAE Papers Nº 8. Resiliencia en el ciclo urbano del agua

12 de junio de 2018

El pasado 7 de junio se presentó en Alicante la 8ª edición de los AQUAE Papers, centrada en esta ocasión en los retos de la planificación  del agua urbana en cuanto a los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías e inundaciones. El AQUAE Paper Nº 8, titulado «Resiliencia en el ciclo urbano del agua. Extremos pluviométricos y adaptación al cambio climático en el ámbito mediterráneo«, ha sido elaborado por: Jorge Olcina Cantos, Andrés Campos Rosique, Ignacio Casals del Busto, Juan Ayanz López-Cuervo, Miguel Rodríguez Mateos y Montse Martínez Puentes; en colaboración con: Aguas de Alicante, el Colegio de Economistas de Madrid y la Cátedra AQUAE de Economía del Agua.

Durante el acto de presentación participaron: Paco Bartual, director de Aguas de Alicante, Asunción Martínez, patrona de Fundación Aquae y uno de los autores del documento, Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante.

Además del análisis, el documento recoge una serie de buenas prácticas a nivel global, destacando el parque urbano inundable ‘La Marjal’ (Alicante), obra pionera en Europa, y considerada buena práctica por la OCDE como medio para evitar inundaciones. También hace un recorrido por los planes de adaptación al cambio climático de ciudades como Barcelona, Valencia o Bilbao, en España; y Nueva York, Berlín o Rotterdam, en el extranjero.

Para más información, consulta aquí la noticia de la Fundación Aquae.

Descarga de documentos