Junta General de los Grupos de Interés de Agbar 2022

09 de junio de 2022

Agbar celebró el 8 de junio su Junta General de Grupos de Interés, una rendición de cuentas y ejercicio de transparencia de la compañía ante clientes, administraciones públicas, proveedores, sociedad y tercer sector en el que se ha destacado la importancia de la colaboración y la confianza entre todos para seguir avanzando en este modelo innovador.

El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha reivindicado este proceso de escucha y corresponsabilidad que «convierte el ciclo integral del agua en un ciclo social del agua«, en un contexto de emergencia climática. «Estamos abandonando la pandemia y por lo tanto el cambio climático tiene que volver a ser nuestro centro de actuación, el centro en nuestra toma de decisiones, en un contexto de estrés hídrico que nos acompaña de manera permanente». Simón señaló que «no podemos asumir la crisis climática con desigualdad social, vamos a tener que trabajar con equidad. Tenemos que ser muy conscientes de que ante estos retos cada uno debe cumplir su papel». Y el papel de las empresas pasa por «rendir cuentas y escuchar, debemos evolucionar para responder a estos retos». Para hacerlo, la compañía va a apoyarse en en varios ejes y, en primer lugar, Ángel Simón destacó la digitalización. «Vamos a transformar al máximo esta compañía. No podemos luchar contra el cambio climático si no somos capaces de tener los datos y actuar de manera inmediata». También destacó los ejes de acción social, sostenibilidad y gobernanza, donde se asienta uno de los pilares básicos de Agbar, la colaboración público-privada.

El acto se desarrolló en 3 ejes principales:

El primer bloque del evento se dedicó al compromiso con el medio ambiente y contó con la participación de Tomas Molina, meteorólogo y divulgador científico, Narciso Berberana Sáenz, director de Desarrollo Sostenible de AGBAR, Guillermo Pascual Gisbert, director de Operaciones de AGBAR, José Belda Amores, gerente de AGUAS DE ALBACETE SA, Antonio Pérez, alcalde de Ayuntamiento de Benidorm, Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, Enric Blasco Gómez, presidente de Aigües de Sabadell, y Gustavo Calero Díaz, PhD, exdirector de Desarrollo Sostenible en AGBAR Andalucía.

En el segundo bloque se abordó el compromiso con la acción social de la compañía junto con Manu Cermerón Romero, CEO de AGBAR, Matías Carnero, presidente de UGT de Catalunya y Pablo Gallardo, trabajador de VIAQUA Gestión Integral de Aguas de Galicia, S.A.U., Felipe Campos Rubio, consejero delegado de Aigües de Barcelona, así como Antoni Bruel, coordinador de Cruz Roja Española y Josep Quitet, presidente de Creu Roja a Catalunya.

Y en un tercer bloque final se ahondó en el compromiso con la gobernanza del grupo, destacando el ejemplo del Pacto Social de AGBAR, donde han intervenido Lluïsa Moret i Sabidó, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat y presidenta del Área de Igualdad y Sostenibilidad de la Diputació de Barcelona, José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae, de la Red de Cátedras del Agua de AGBAR, Jaime Silos Leal, director de Desarrollo Corporativo de Forética y Toni Aira Foix, periodista, profesor de Comunicación y miembro del Consejo de AGBAR.

En su intervención, Amelia Pérez Zabaleta destacó la relevancia de las alianzas con instituciones, poniendo como ejemplo el caso de éxito de la Red de Cátedras del Agua de Agbar, un proyecto en colaboración con universidades públicas y privadas de todo el territorio que, está permitiendo contribuir a una transición ecológica y justa.

Descubre todos los detalles tratados durante la Junta General de Grupos de Interés en el siguiente enlace

Enlace a la noticia de El Ágora: https://www.elagoradiario.com/agua/agbar-junta-general-grupos-de-interes-2022/