Entrevista a Loisa Lariño (Ganadora Premio Mejor TFM 2020)

28 de febrero de 2021

Loisa Lariño Mora, de la USC, recibió el premio al Mejor Trabajo Fin de Máster 2020 de la VII edición de los Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua por su estudio titulado 'Desarrollo de una comunidad sostenible en la comunidad de Ayoreo de Campo Loro. Diseño de un sistema fotovoltaico de bombeo y tratamiento del agua'. “Este premio me permitirá continuar con mi formación y principalmente con mis estudios de doctorado” expresa Loisa durante la entrega de premios online.

La escasez de agua es uno de los principales problemas de la población indígena del Gran cacho en Paraguay. En este proyecto, Lariño plantea un diseño inicial de un sistema de desalinización y potabilización de agua suministrado por energías renovables, en este caso, energía solar fotovoltaica.

Descarga aquí el trabajo de Loisa Lariño, 'Desarrollo de una comunidad sostenible en la comunidad de Ayoreo de Campo Loro. Diseño de un sistema fotovoltaico de bombeo y tratamiento del agua'

El sistema estaría compuesto por 52 paneles solares, una unidad de desalinización de electrodiálisis reversible, una unidad de desinfección electroquímica, una bomba sumergible para el agua subterránea y tres tanques de agua de 65 m3, 10 m3  y 10 m3 . Este diseño se realiza como parte del desarrollo de una Acción de Buena Voluntad en Campo Loro, con la posibilidad de transformarse en un Proyecto de Comunidad Sostenible.

“Las energías renovables son una opción energía sostenible que permiten suministrar sistemas de tratamiento de agua a aquellas comunidades que más dificultades tienen para acceder a este valioso recurso” afirma la ganadora del Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster 2020.

Su interés por la cooperación internacional fue lo que llevó a Loisa a centrar su trabajo en este ámbito. Debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, no ha podido cumplir su objetivo de viajar a la comunidad de Campo Loro para poner en práctica su investigación. Aun así, asegura que seguirá trabajando en este proyecto para poder implementarlo y adaptarlo en un futuro próximo.

Entrevista Loisa Lariño (Ganadora Premio Mejor TFM 2020)