Día Mundial del Agua 2021:El valor del agua

16 de marzo de 2021

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este recurso esencial. El objetivo de esta celebración es concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

En este 2021, el tema central es el valor del agua. El valor ambiental, social y cultural que la población del planeta le da a este recurso y su importancia para todos los seres vivos y el medio ambiente. El valor del agua no es solo su precio, dependiendo del ámbito en el que nos encontremos: economía, hogares, salud, cultura, educación, etc., el valor del agua adquiere un significado diferente. Si pasamos por alto alguno de los diferentes valores del agua, corremos el riesgo de gestionar mal este recurso finito e insustituible, porque mejorar la gestión del agua pasa por conocer su verdadero valor.

Desde la Cátedra Aquae de Economía del Agua hemos celebrado este día, un año más, contribuyendo con algunas reflexiones sobre el tema. A continuación, puede consultarse un artículo elaborado por Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae, para la revista El Ágora sobre el binomio agua y economía circular, y su participación en una noticia de RTVE.es con motivo de este Día Mundial del Agua 2021:

El Ágora: Agua, ejemplo de circularidad 

RTVE.es: Radiografía del agua en España: datos sobre un recurso en riesgo por el cambio climático y la contaminación