B-WaterSmart, un proyecto europeo para la gestión inteligente del agua

15 de marzo de 2021

– La Cátedra Aquae de Economía del Agua desarrollará modelos de negocio circulares que se ajusten a los retos identificados en cada uno de los ‘Living Labs’ del proyecto. 

– Alicante es uno de los seis ‘Living Labs’ en los que se desarrollarán soluciones y tecnologías ‘smart’ para optimizar el uso del agua. Los otros cinco son Bodø (Noruega), Flandes (Bélgica), Lisboa (Portugal), Frisia Oriental (Alemania) y Venecia (Italia). 

En las zonas costeras, el sector del agua enfrenta importantes retos como la escasez del recurso y el aumento de las demandas de agua debido al crecimiento económico y poblacional. Esto puede llevar a la sobreexplotación de estos recursos hídricos, al deterioro de su calidad ambiental y a desequilibrios regionales en la disponibilidad de agua. Para hacer frente a estos retos, se ha puesto en marcha el proyecto europeo ‘Building a water-smart society and economy, abreviado B-WaterSmart, destinado a desarrollar tecnologías ‘smart’ y soluciones basadas en la economía circular. 

Para implementar estas soluciones en el ámbito del sector del agua, el objetivo del proyecto es el desarrollo de soluciones técnicas y digitales, así como de modelos de negocio, que permitan acelerar la transformación hacia una sociedad y economía basadas en una gestión inteligente del agua, mediante la reducción del uso de agua dulce, la recuperación y reutilización de recursos, y el incremento de la eficiencia en el uso del agua, en seis regiones costeras de Europa que sirven como ‘Living Labs del proyecto, entre las que se encuentra Alicante 

La ciudad levantina forma parte de la red de ‘Living Labs’ junto a Bodø (Noruega), Flandes (Bélgica), Lisboa (Portugal), Frisia Oriental (Alemania) y Venecia (Italia), donde ya se ha puesto en marcha el desarrollo del modelo piloto para la gestión inteligente del agua.  

Entre los socios españoles del proyecto B-WaterSmart se encuentran la Cátedra Aquae de Economía del Agua, constituida por la Fundación Aquae y la UNED; el centro tecnológico de agua ‘Cetaqua’, coordinadora del Alicante Living Lab; y la operadora ‘Aguas de Alicante’. El trabajo de la Cátedra Aquae, liderado por Amelia Pérez Zabaleta, se centrará en el desarrollo e implementación de modelos de negocio basados en la economía circular aplicables a las diferentes soluciones tecnológicas y de gestión propuestas desde el proyecto para cada uno de los seis ‘Living Labs’. 

Según David Schwesig, coordinador del B-WaterSmart, “este proyecto pretender servir como referencia en el marco de la gestión inteligente del agua. El ciclo del agua se contempla como un sistema holístico en el que interactúan naturaleza, tecnología y sociedad. En cooperación con varios grupos de interés, se desarrollarán soluciones innovadoras que se pondrán a prueba en seis regiones (Living Labs), sitiadas en diferentes zonas costeras en Europa. Estas soluciones estarán encaminadas a apoyar a las entidades públicas y privadas del sector del agua, haciendo que sus sistemas y servicios sean más sostenibles, más alineados con la gestión inteligente del agua y más resilientes al cambio climático”. 

El proyecto europeo está coordinado por el IWW Water Centre (uno de los principales institutos de investigación en agua en Alemania), e incluye 36 socios pertenecientes a ocho países distintos. B-WaterSmart está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. 

Noticia El Ágora: «Un laboratorio viviente para optimizar el uso del agua en la costa»