Jornada de Entrega de Premios Cátedra Aquae 2021

El pasado 29 de marzo se celebró la Jornada de entrega de los Premios Cátedra Aquae 2021, la cual tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED en Madrid.

En esta ocasión, se trata del 8º Aniversario de estos Premios entregados por la Cátedra Aquae, ocho años en los que se han evaluado más de 200 trabajos sobre economía del agua desarrollados en multitud de universidades nacionales e internacionales. Esta edición ha destacado no solo por la diversidad de temáticas recibidas (gobernanza del agua, nexo agua y energía, agua y economía circular, gestión de inundaciones y sequías…), sino por el aumento de los TFG y los TFM respecto a ediciones anteriores, lo que muestra el interés de los más jóvenes graduados y del profesorado por la investigación en temas relacionados con el binomio agua-economía y la asunción de la Agenda 2030 y de los ODS en el ámbito universitario.

El evento contó con la participación de Rosa Mª Martín Aranda, Vicerrectora de Investigación, transferencia del conocimiento y divulgación científica de la UNED; de Amelia Pérez Zabaleta, Directora de la Cátedra Aquae ; de Manuel Cermerón, CEO de Agbar; de Teresa Mª Navarro, Directora de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la Universidad de Murcia; y de Víctor Meseguer, Director de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa "ODS con Ciencia" de la Universidad Católica de Murcia.

Rosa Mª Martín Aranda, destacó en sus palabras de bienvenida que el agua «es un tema vivo y cada vez más actual en el que se centran cada vez más investigadores» y subrayó el papel de las Cátedras para «proyectar en la sociedad todos los beneficios que se obtienen a través de la investigación». Por su parte, Amelia Pérez Zabaleta, desgranó las líneas de trabajo actuales de la Cátedra, el agua y la economía circular, a través del desarrollo de modelos de negocio e indicadores para avanzar en la circularidad del recurso hídrico y el trabajo colaborativo realizado junto con la Red de Cátedras del Agua, impulsada por el grupo Agbar, para promover la investigación y la divulgación del agua y la sostenibilidad.

Durante el acto, también tuvo lugar una mesa redonda sobre Agua y Economía Circular. En la mesa, Manuel Cermerón,  habló de la importancia de la transferencia de conocimiento y las alianzas en materia de investigación y se destacó el impacto del cambio climático en la disponibilidad y calidad del agua y de la «necesidad de integrar las políticas climáticas e hídricas», señaló Teresa Navarro. Por su parte, Víctor Meseguer destacó que «los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos plantean 16 retos y una solución. El ODS 17 nos muestra el camino: sumar fuerzas de los sectores público, privado y social para conseguir avances para todos, sin dejar a nadie atrás». En cuanto a las palancas para lograrlo, los ponentes destacaron la buena utilización de las inversiones, la digitalización del sector y la apuesta por la innovación y la tecnología, la circularidad y las alianzas público-privadas para sumar esfuerzos. "Sumar para seguir creciendo", concluyeron.

En cuanto a los Premios Cátedra Aquae 2021, estos fueron los premiados y sus trabajos:

Premio 2021 al mejor Trabajo Fin de GradoGuillermo Domínguez Peláez, de la Universidad de Oviedo, por su trabajo titulado “Generación sostenible de energía y almacenamiento en explotaciones mineras cerradas de carbón. Aplicación a la mina de Lieres (Asturias)”.

Premio 2021 al mejor Trabajo Fin de MásterKarapet Grigoryan, de la Universidad de Granada, por su trabajo titulado “Relation between Energy production and Water in Spain. A particular case for Waste Water Treatment Plants in Granada”.

Premio 2021 a la mejor Tesis DoctoralMiguel Ángel-Almazán Gómez, de la Universidad de Zaragoza, por su Tesis titulada: “Water governance in the Ebro River Basin: Construction of a multiregional and multisectoral hydro-economic model”

Tras la entrega de premios, Miguel Ángel Gómez-Almazán (Mejor Tesis Doctoral 2021), Karapet Grigoryan(Mejor TFM 2021) y Guillermo Domínguez (Mejor TFG 2021) se sumaron a la mesa de ponentes, junto a Amelia Pérez Zabaleta, para llevar a cabo un breve coloquio en el que poder explicar y comentar sus trabajos de investigación, así como su impacto en la gestión sostenible y circular del agua.

En el siguiente link puedes encontrar el vídeo de la Jornada:  https://canal.uned.es/live/event/62346ac7b609233e396cf9a8

Visita la web de la Fundación Aquae para más información acerca de esta Jornada.